domingo, 14 de septiembre de 2014

150 Técnicas de Link Building - SEO

Hace ya un tiempo que empecé a recopilar varios artículos de Link Building, parte del SEO a la que más tiempo dedicamos durante nuestras tareas diarias. Cuando alguien escucha hablar sobre link building, la mayoría se imagina una maraña de técnicas complejas que “garantizan resultados”.  Si te ha pasado, no te preocupes, ya que a mi me pasó lo mismo. Me ha llevado mucho tiempo entender de qué se trataba el link building.
Para que no te pase lo que me pasó a mí, te quiero mostrar la mayoría de las estrategias de link building que existen hoy en día. Pero para que no te marees, te voy a separar estas 150 estrategias en 17 grupos.
Como vas a ver más adelante, cada uno de estos grupos posee una cierta particularidad. Algunos son puramente locales, otros se basan en el uso de las redes sociales, otros en la creación de contenido, y así sucesivamente.
Existen muchas formas de conseguir enlaces a nuestras páginas, algunas no muy bien vistas por los buscadores y muy frecuentemente penalizadas. Estas son las denominadas "Black Hat", no muy recomendables.

De todas formas, el algoritmo de Google no para de cambiar, penalizando a páginas por motivos completamente distintos.


Debo decir que este artículo es una traducción no literal del artículo de Jon Cooper llamado “Link Building Strategies – The Complete List“. El crédito de unir todas estas estrategias va para él.
El artículo es bastante largo, pero merece la pena. No hay que utilizar todas las técnicas aquí expuestas, pero sí incluir en tu día a día las que precises. A mí me ha abierto los ojos...

Las 17 estrategias de link building
1. Básicas
Estas son los métodos que toda compañía debería aplicar ni bien se instala en Internet. Entre estos métodos, tenemos:
Crear un blog
Creo que no existe algo más básico y esencial que esto. Tener un blog permite que todas los demás métodos de ésta estrategia se puedan llevar a cabo, desde dar links a terceros, hasta crear relaciones. Existen varias alternativas para tener un blog, aunque la preferida por todos es WordPress o Blogger (de Google)
Crear una fuente de RSS
Tener una fuente de RSS es muy fácil. Si tienes un blog en WordPress (u otro sistema CMS, como Joomla o Drupal), entonces ya tienes una. Si no, busca en Feedburner  y hazte uno.
Links internos
Si tienes contenido en tu página web, entonces crear links internos es una forma sencilla y efectiva de conseguir más links para tu página.
A pesar de que Google prefiere links de distintos dominios, es importante que tus páginas apunten a otras páginas internas de tu mismo dominio. Más aún si éste es considerado como relevante para Google.
Link a terceros
Similar al método anterior, darle links a terceros logra dos cosas:
1. Le das contenido relevante a tus lectores o clientes;
2. Creas relaciones con esos terceros.
Cuando uno le “regala” un link a un tercero, uno le está haciendo un favor. Por eso es que digo que uno puede crear una relación con ese tercero.
Sin embargo, no seas tan ingenuo de esperar recibir algo a cambio cuando le das un link a una empresa gigantesca, o a un blogger importante. Probablemente no les importe, así que hazlo solo por la primer razón.
Pidiéndole links a terceros
Similar a varios de los métodos dentro de este tipo de estrategia, pedirle links a terceros es muy sobrevalorado. Uno no se imagina la cantidad de links de calidad que podría recibir con tan solo pedirlos.
Un buen ejemplo es cuando alguien, ya sea la prensa, un proveedor o un cliente, te menciona dentro de su página pero sin darte ningún link. En ese caso, uno puede pedirle sencillamente al webmaster (responsable de la página) que donde aparece tu nombre o el de tu compañía, haya un enlace que apunte a tu página.
Haciendo fácil que te den links
Éste método se aplica principalmente a aquellas industrias en las que la tecnología (en este caso, manejar un poco de HTML) no es un fuerte. Por eso, crear una página específicamente dedicada a poner fragmentos de HTML para que terceros puedan darte links, es altamente útil.
Este método se aplica también a imágenes y vídeos, en los que obtener un link que apunten a ellos no es muy intuitivo.
Investigando a competidores
Tal vez el método menos intuitivo de todos.
Este método funciona así: miras el dominio de tu competidor y busca qué links apuntan a él, mediante el uso de ciertos programas, como Ahrefs, Majestic SEO y SEOmoz . Lamentablemente, se necesita de cierta experiencia y conocimiento para llevar adelante éste método. Por eso, te recomiendo que se lo des a tu especialista en SEO, o que contrates a uno para que lo haga por vos.
A pesar de su difícil aplicación, es una estrategia muy efectiva: uno puede descubrir muchas oportunidades inesperadas investigando y espiando a sus competidores. A fin de cuentas, si ellos tuvieron éxito es por algo. Y que mejor idea que ver como hicieron para lograrlo.
Haciendo que terceros vean tu contenido
Si la gente no ve tu contenido, no puede darte links. Vale la pena mencionar este método, ya que subyace a todas las estrategias de redes sociales, branding y contenido, estrategias que vas a ver más adelante.
Creando relaciones
Algo que mucha gente no sabe es que hoy en día crear relaciones, ya sea institucionales o personales, es importante para obtener links. Hay muchas formas de crear relaciones online, muchas de las cuales vas a ver más adelante.
De todas formas, esta estrategia, como muchas otras dentro de esta lista, no es una estrategia por si sola, sino una idea básica que, como dije anteriormente, subyace a muchas de las estrategias y métodos de esta lista.
Páginas de recursos o links
¿Que mejor manera de obtener links que creando una página que todo el mundo dentro de tu industria necesita? Para eso están las páginas de recursos.
Sencillamente creas una página donde mezclas contenido tanto de terceros como propio, de manera que todo el mundo dentro de tu industria la necesita. Este método se relaciona con otros más que vas a ver más adelante.
Links de perfiles
Un método que solía ser más efectivo hace algunos años es crear links en perfiles, ya sea de foros, redes sociales o páginas de todo tipo.
2. Educacionales/Universitarias
Los links provenientes de sitios educativos (.edu) son de altísimo valor para los buscadores. A pesar de que hoy en día éstos ya no tienen tanto valor como antes, debido a que los piratas utilizaban técnicas para manipular esos links, que una universidad o un instituto educativo te de un link, sigue siendo importante. A fin de cuentas, para Google que un sitio de esa magnitud te de un link significa que tu página es de alto valor.
Como en Tráfico Plus jamás vas a ver técnicas “oscuras” o tramposas, te voy a mostrar algunas ideas para que sitios educativos te den legítimamente links.
Entre estos métodos tenemos:
Ofrecer descuentos estudiantiles
Ofrecerle descuentos a estudiantes y profesores es una buena manera de obtener links de páginas educativas. Un buen ejemplo es el de la Universidad di Tella.
Blogs de estudiantes
Es una buena estrategia para obtener links educativos.
Becas estudiantiles
Uno de los métodos menos intuitivos de todos.
Si te da el presupuesto, con tan solo dar 500 a 1000 euros de becas, puedes obtener una gran variedad de links educativos de alto valor. Puedes ofrecer estas becas a todo tipo de universidad, instituto educativo y colegios. No hay límite con la cantidad de becas que puedes dar. Como si fuera poco, éste método sirve para la responsabilidad social de tu compañía.
Un buen ejemplo es el que pueden ver en la Facultad de Ingeniería de la UBA.
Dar conferencias en universidades
Un método sencillo que se aplica tanto a universidades e institutos educativos, como a todo tipo de evento en general. Este método sirve con conferencias, seminarios y exposiciones. Uno podría utilizar este método ya sea para atraer más clientes, nuevos empleados (no te olvides que las universidades son un gran semillero de futuros profesionales) y mejorar la exposición de tu marca. Se podría decir que, de todas las estrategias de este grupo, ésta es la más efectiva y sencilla de todos.
Directorios de alumnos
Un método bastante complicado de aplicar. Este método consta en buscar las páginas de las distintas agrupaciones estudiantiles (o de ex alumnos), y buscar la forma de agregar un link a ella.
Pasantías universitarias
Si estás buscando nuevos empleados para tu empresa, éste método puede ayudarte. No solo vas a obtener lo que estabas buscando (nuevos empleados), sino que además vas a obtener un buen link valioso.

3. Estrategias comunitarias
Es importante que tu compañía se mueva dentro de una comunidad bien definida. Y cuando digo “comunidad”, no me refiero a un pueblo. Me refiero a una comunidad dentro de una industria específica.
Diarios comunitarios
Hay una gran cantidad de diarios, tanto online como offline, que pueden proveerte de una buena cantidad de links valiosos. Un ejemplo que me surge a la cabeza es el de MKTFan, una comunidad online de gente que comparte links y artículos de marketing digital. Si tu compañía se especializa en marketing digital, poner links relevantes y valiosos sería una buena estrategia, tanto para obtener links como para hacerte conocido.
Foros comunitarios
Similar al método anterior, tener a alguien de tu compañía en foros de tu industria o nicho es una buena manera de obtener links, además de mejorar tu exposición. Como mencioné en las estrategias básicas, antes tener links en perfiles de foros solían tener mucho más valor que ahora. Ahora, no queda otra que participar activamente, y dar valor a la comunidad.
Páginas de Q&A
A pesar de que no haya demasiadas páginas de Q&A (Preguntas y Respuestas), éstas son una buena forma de hacer que aquella gente que tiene un problema se entere de tu compañía.
Una de las mejores páginas de este tipo es Yahoo! Answers. Aunque ésta provee de links no-follow, son una buena forma de atraer tráfico específico. No te olvides de poner la página de tu compañía al momento de responder.
4. Basadas en proyectos comunitarios
Similar a la estrategia anterior, ser parte de un proyecto dentro de tu industria es una gran manera de obtener links.
A diferencia de la estrategia anterior, estos tres métodos que expongo a continuación se basan en crear una comunidad, en vez de sumarse a una ya creada.
Directorios de industria específica
Crear un directorio es un método verdaderamente útil si no existe uno previamente. Es importante que la calidad de los miembros sea buena, y relevante a tu industria. Es por eso que en este caso, la calidad de selección debe ser alta. No solo sirve para obtener algunos links que apunten a tu página, sino que además ayuda a ser reconocido como autoridad en tu industria.
Nueva comunidad online
Similar al método anterior, si no existe una comunidad dentro de tu industria, créala por tu cuenta. Esta comunidad puede ser un foro, una página de preguntas y respuestas, o una red social. Afortunadamente, hoy en día crear una de estas tres páginas es barato y sencillo, así que aprovecha si tienes la oportunidad.
Wiki
Un método reciente es el de crear wikis. Los wikis son, como todos saben, plataformas donde todo el mundo puede participar abiertamente, ya sea creando contenido o editando. Antes solían tener un valor muchísimo más alto, pero por la explotación de los piratas, los wikis perdieron mucha relevancia. Sin embargo, si mantienes a la gente de la comunidad ocupada y marcas bien que la calidad debe ser buena, las posibilidades de que ésta triunfe son altas.
5.CONTENIDO
Like

Estas son las estrategias más populares y efectivas de todas. El contenido actualmente es una obligación para las empresas, más que una opción a elegir. Recomendaría que de todas las estrategias que vas a ver más abajo, elijas dos o tres por lo menos. Confia en la efectividad de las mismas, pero no esperes resultados milagrosos. Las estrategias de contenido son todo un arte de por sí, y no por nada se ha creado toda una especialización alrededor de ella, llamada “Marketing de Contenido”. Explicar la ciencia o arte de ella me tomaría todo un post entero de por sí, por lo cual solo te digo que confíes en ella y las uses para tu empresa.
Artículo de invitado
Una de las estrategias más populares de todas. La idea es sencilla: escribes un artículo (o entrada), y lo publicas en el blog de un tercero.
Sin embargo, la aplicación no es tan sencilla como parece, porque existen varias trabas. La primera es que el blog en cuestión acepte posts de invitados. Luego, al dueño o responsable del blog le tiene que gustar tanto la idea de tu post como o el post en sí. Por último, el trabajo no termina una vez que el post es publicado. Por el contrario, si tu post es aceptado, tienes que salir a promocionarlo, contestar los comentarios, agradecerle al dueño del blog y en definitiva asegurarte que el post sea todo un éxito.
Como podrás ver, esta estrategia requiere de mucho trabajo, pero si es hecho correctamente, vas a recibir más de un premio: más tráfico, atención, reputación y, en especial, links de calidad.
Intercambiar artículos
Una estrategia similar a la anterior, pero con un pequeño cambio. En vez de ser unilateral el intercambio de posts, en esta estrategia, los dos publican posts en el blog del tercero.
Por si no se entendió, si A y B quieren aplicar esta estrategia, entonces A publica un post en el blog de B, y B publica otro en el blog de A. No es muy común, pero es una buena estrategia para aplicar en industrias poco habituadas a contenido escrito, o en casos en que dos blogs moderadamente populares desean tener un pequeño “empujoncito” a sus respectivos blogs.
Contenido educativo
Esta estrategia se relaciona con las que mencioné anteriormente en el sector “educativo”. Sencillamente, uno escribe contenido para blogs de páginas educativas o universitarias.
Lamentablemente, no es fácil que te acepten. El contenido debe ser tremendamente útil y, valga la redundancia, educativo. Un buen caso en el que uno podría aplicar esta estrategia es cuando uno escribe una guía altamente detallada sobre un tema que le concierne a alguna universidad o instituto educativo. También, considera usar alguna de las estrategias mencionadas a continuación, muchas de ellas son relevantes para sitios educativos.
Escribiendo testimoniales
Supongo que nunca creíste que podías obtener links de una manera tan fácil. Al escribir testimoniales, si la página del tercero posee un link que apunta hacia tu página, puedes obtener uno o más links de calidad casi sin esfuerzo. Eso sí, los productos o servicios deben haber sido genuinamente utilizados por ti, al igual que debes ser honesto al momento de dar el testimonial. (Creo que a esta altura todos sabemos que mentir es malo.)
Siendo entrevistado
Una gran estrategia, no solo por la reputación que ésta te da, sino porque además uno puede recibir algunos links de calidad del blog del entrevistador.
Creando gráficos
Si tienes mucha información en tu página que crees que le puede servir a terceros, entonces crea gráficos y añádeles un link de atribución. Similar a las infografias o a los widgets, cada vez que alguien sube alguna de tus gráficas a su página, vas a recibir un link a cambio.
Creando imágenes
Similar a la estrategia anterior, cuando uno crea imágenes, en teoría, uno tiene el derecho sobre las mismas. Por eso, conviene que cada vez que subas una imagen tuya a tu página, le agregues un link de atribución para que cuando alguien la sube a su página, recibas un enlace a cambio.
Un buen ejemplo sería cuando uno saca fotos en conferencias, o cuando uno saca fotos de algún producto importante de su industria (en especial, cuando todavía no fueron lanzados).
Contribuyendo en posts tipo crowdsourcing
Cuando alguien se te acerca para que le des tu opinión sobre un asunto en particular, puedes recibir un link a cambio.
6. Basadas en crear cosas útiles
Estas forman parte del grupo de estrategias menos populares. Pero a pesar de que poca gente aproveche esta estrategia, es una oportunidad para ti, ya que eso significa que no tienes competencia.
Además, estas estrategias son altamente efectivas. Tal vez un poco costosas, pero efectivas.
Insignias
Las insignias son trofeos que se dan por un motivo en especial. Básicamente, esta estrategia funciona así: uno crea una insignia por un motivo en especial, luego se la reparte entre todos los “ganadores” de la misma, y cada ganador la instala en su página. De esa forma, cada vez que esa insignia es instalada en una página, uno recibe un link a cambio.
Por ejemplo, si eres diseñador, crea una insignia para premiar a los mejores servicios de hosting de tu región o país. Eso si, asegúrate de:
1. Tener un blog o página de autoridad;
2. Ver que no exista una insignia exactamente igual. Busca ser original.

Widgets
Los widgets son pequeñas y sencillas aplicaciones que buscan resolver un problema específico. Cuando uno crea un widget, lo que busca es que sea tan útil, que mucha gente quiera instalarlo en su página web. Similar a las insignias, el valor de esa estrategia es que cada vez que alguien instala un widget en su página, uno recibe un link a cambio.
La ventaja que tienen los widgets por sobre las insignias, es que los primeros no tienen límite de alcance (o sea, cualquier persona puede instalarla, no solo la número determinado de premiados).
Plugins
Otra forma relativamente sencilla de obtener links es con los plugins. Similar a los widgets, los plugins buscan resolver un problema específico.
Lo que diferencia un plugin de un widget, es que los primeros están hechos para que funcionen específicamente en WordPress y/o Joomla. (Drupal los llama módulos, pero son casi lo mismo.)
Toolbars
Las toolbars funcionan como las otras estrategias anteriormente descriptas: cuando alguien la instala en su navegador, uno recibe un link a cambio. Un ejemplo relevante para los apasionados al marketing digital es la toolbar de SEOmoz.
Temas de WordPress
Crear temas para WordPress puede ser muy caro. Pero con el costo vienen las recompensas.
Similar a como funcionan las insignias, cuando alguien instala un tema de WordPress, uno recibe un link en el “footer” de la página de esa persona. Y si la página de esa persona resulta ser una página de autoridad, entonces uno recibe no uno, sino cientos de links de valor. Digo cientos porque en cada página de esa persona va a tener un link nuestro. Obvio, los efectos de esos links no son exponenciales, pero igual son muy valiosos.
Y si quieres, puedes hacer esos temas pagos, por lo cual vas a ganar no solo links, sino también dinero.
Temas de Drupal
Funcionan similar a los temas de WordPress, así que no vale la pena explicar nada.
Sets de iconos
Funcionan similar a los gráficos mencionados en las estrategias de contenido. Cuando uno crea iconos, uno puede recibir links a cambio por parte de diferentes blogs de diseño. No es una estrategia altamente efectiva, pero vale la pena tomarla en cuenta, más aún por el bajo costo de la misma.
7. Relaciones
Otra estrategia poco conocida, que denota los cambios que se están dando dentro del mundo SEO.
¿Uno se puede preguntar: crear relaciones? ¿Y como me puede ayudar eso a crear links?
Fácil. Si tienes muchos contactos, y si éstos confían en vos, de alguna forma u otra ellos van a querer ayudarte. Por ende, el acto de buscar, crear y obtener links se convierte en algo mucho más fácil. Es cierto, las relaciones no son una estrategia de link building per se, pero hay que tomarlas en cuenta.
Digámoslo así: uno no crea links, crea el medio para llegar a esos links. Hoy en día el trabajo de un “link builder” es el de crear relaciones, obtener links de esas relaciones, y que ambas partes se beneficien.
Todas las estrategias que contemplan a las relaciones son bastante indirectas. Sirven, pero a largo plazo. Su efectividad no es la mejor, pero eso es por el largo alcance que tienen estas estrategias, más que por la efectividad de las mismas.
A pesar de que este es un tema para otro post, que quede claro: las relaciones son la nueva forma de obtener links de calidad.
Conferencias
Ir a conferencias es una gran forma de crear relaciones de calidad. ¿Quién no ha ido a una en la que no haya conocido aunque sea a una persona? También, uno tiene la oprtunidad de dar charlas en ellas, por lo que más atención podrá obtener, teniendo más oportunidades de obtener links de los oyentes.
Contestando preguntas
Contestar preguntas a través de Twitter, Facebook, Quora o cualquier otro medio es una gran manera de crear relaciones. Principalmente porque queda como una autoridad, y eso siempre es positivo.
Participando
Si tienes la oportunidad de participar en cualquier tipo de encuesta, testeo de software o, como expliqué en el punto 5, “en posts tipo crowdsourcing”,  aprovéchalo.
Mostrando interés por terceros
El simple hecho de mostrar interés por terceros, sea retwitteando, mandando mails, haciendo llamados, etc., puede crear muchas relaciones, en especial con gente “menos poderosa” que tu. Por ejemplo, si eres un empresario importante en una industria dada, y retwitteas contenido de alguien de tu misma industria pero que es menos importante, esa persona se va a sentir muy halagada. Listo, ya te hiciste un nuevo contacto. ¿Viste que fácil que puede ser?
Actos aleatorios de bondad
Compartir el dolor, la alegría y otras emociones tanto con sus seguidores (o fans en Facebook), como con aquellos que sigue en Twitter es una gran manera de crear relaciones. Aprovecha la oportunidad que te brindan las redes sociales para demostrar que eres un ser humano y no simplemente un avatar.
Reuniones locales
Similar a las conferencias, nada más que con un enfoque bien local. Esta “estrategia” sirve en especial para aquellos que desean crear links locales.
Hablando por teléfono
Una estrategia de la “vieja escuela”. Agarrar el teléfono y llamar a alguien es otra manera, similar a la de ser bondadoso, de crear una relación de la nada. En especial cuando quieres contactarte con un “influenciador” dentro de tu industria.
Creando reuniones de usuarios
¿Por que en vez de ir a conferencias y reuniones no creas una vos? No solo sirve para conocer mucha gente, sino que además te sirve para quedar como una autoridad, algo que ya mencioné anteriormente.

8. Basadas en hacer que más gente lea tu contenido
Algo obvio. Si vos creas contenido, como te mostré anteriormente, y tienes relaciones establecidas, lo que tienes que hacer es simplemente lograr que más gente lea tu contenido.
A veces es cuestión de salir a promocionarte, más que crear el contenido desde cero.
Si haces que sea más fácil que tu contenido sea leído y compartido, es más probable que obtengas links a cambio, gracias a la viralidad del mismo.
Creando “contenido verde” (o atemporal)
El contenido verde o atemporal es todo contenido que no pierde su validez a medida que pasa el tiempo. Dos buenos ejemplos son los diccionarios y los tutoriales para una industria específica. Si te aseguras de darle links a este tipo de contenido, la gente va a descubrirlo continuamente, haciendo que no pierda su “momentum”.
Ofreciendo tu contenido en varios idiomas
Esta estrategia sirve si tu compañía apunta a mercados en varios idiomas, o si sabes que tu página es leída por gente de países en los que hablan otros idiomas (pasa más seguido de lo que te imaginas).
Mejorando la estructura de tu contenido
Si desarrollas contenido escrito, y este está mal estructurado, poca gente va a leerlo. Pero si mejoras la forma en que éste está estructurado, vas a mejorar la experiencia de usuario. Esto lo puedes crear haciendo párrafos más cortos, mejores títulos y subtítulos, y usando listas con puntos y números.
Escribir sin errores ortográficos
Algo obvio, pero que mucha gente parece no importarle. Si vas a desarrollar contenido escrito, asegúrate que no tengas errores ortográficos. Creo que no hay mucho más que decir.
9. Regalos
¿Que mejor manera de crear relaciones que dando regalos?
Estas estrategias sirven en especial cuando uno quiere crear una relación más estrecha con sus clientes. También, estas estrategias sirven para cuando uno quiere conseguir más contactos (esto es, clientes potenciales) para su empresa.
Regalándole productos a bloggers/influenciadores
Darle regalos a bloggers e influenciadores (sean periodistas, expertos, usuarios poderosos en las redes sociales, etc.) es una manera muy buena de posicionarse. La idea es básica, si uno le da un regalo a un influenciador o a un blogger de su industria, este va a tener que hacerle un análisis del producto o servicio en cuestión. De esta forma, si el producto o servicio es verdaderamente bueno, uno va a recibir mucha atención del público de ese influenciador o blogger en cuestión.
Ofreciendo tu producto o servicio en concursos y competencias
En esta estrategia uno no hace el concurso o la competencia, sino que ofrece su propio producto o servicio al creador de la misma. Al usar esta estrategia, uno puede recibir la misma atención que uno recibiría en la estrategia anterior, además de crear una buena relación con el creador u organizador del concurso/competencia.
Descuentos
Ofrecer descuentos es una gran manera de recibir atención de páginas de tu industria. Asegúrate de contactarte con los administradores de esas páginas así te mencionan
10. Ayudando a webmasters
Otra forma de crear relaciones es ayudando a los webmasters (o sea, los responsables de las páginas de otras compañías).
Es increíble las cosas que uno puede obtener con tan solo ayudar a un webmaster. Sin embargo, no esperes que ellos sean tan buenos como vos. Muchas veces, son poco amigables, poco cooperativos y descorteses. Está bien, es entendible. Tendrás que tener paciencia, y saber como “plantarte”. Si te haces entender y respetar, es posible que estas estrategias te sean útiles; estas estrategias tan solo requieren un poco de actitud.
Es importante destacar que aquí es donde todas las estrategias de “relaciones” sirven. Si tienes buenas relaciones con muchos webmasters, o eres conocido en tu ambiente, va a ser más fácil de recibir links a cambio. No así a la inversa. Por eso, si quieres que todas estas estrategias que aparecen a continuación te jueguen a favor, busca la forma de crear “rapport” (esto es, algo que te una con esa persona, algo que ambos tengan en común). Si logras esto, como expliqué en el punto 7 de “Relaciones”, los links vienen solos. (¿Quién es el loco ahora?)
A su vez, la clave está en dar valor. Si das valor, cualquiera de las estrategias que aparecen a continuación sirven. No solo busques tener algo en común, sino algo que el otro quiera. A nadie le gusta que se aprovechen de si.
Arreglando links rotos
La mejor y más “popular” estrategia de esta lista. La idea es sencilla: uno busca links rotos en páginas de terceros (manualmente o con la ayuda de software como Xenu’s), y una vez encontrados, uno le avisa al webmaster de la página en cuestión para que los arregle. La más lógico sería que una vez que uno le “da una mano” al webmaster, uno le pide un link a cambio.
Corrigiendo errores ortográficos
Similar a la estrategia anterior, al darle valor a un tercero, uno puede recibir un link a cambio. Lógicamente, cada cual sabrá como usar esta estrategia. Por ejemplo, en mi caso, si yo encuentro un solo error no le pediría un link a cambio. En cambio, si veo varios, o si veo un link roto más algunos errores, entonces si le pediría un link. No te olvides de que las relaciones también cuentan, aun cuando se trate de a arreglar un error ortográfico.
Encontrando malware
Usa Scrapebox para ver si la página de un tercero tiene malware. Pero cuidado, ¡no entres a su página! Te puedes agarrar un virus. Para eso, busca su información de contacto (WHOIS lookup) y mándale un mail. Lógicamente, una vez avisado el webmaster, es hora de pedirle un link a cambio.
Actualizando contenido
Una de las mejores estrategias de esta lista. Si alguna vez te encuentras una página que posee contenido viejo o desactualizado, entonces actualízalo por ellos y, como es de esperar, pídele un link a cambio. Es una gran manera, si no la mejor de todas, de obtener un link, ya que uno le está brindando mucho valor al tercero, lo cual sirve no solo para los links, sino para crear relaciones.
De nuevo, no te concentres solo en el link, sino también en la relación. Ambos van de la mano.
Rellenando contenido
Similar a la estrategia anterior, si uno ve que dentro de un artículo falta información, o cierta información es errónea, entonces ayuda al webmaster a que la corrija. Como es de esperar, cuando el webmaster mejora el contenido, uno le pide que nos de un enlace a cambio dentro del artículo. Y si es posible, con el “anchor text” deseado.
Creándoles logos o gráficos
Creo que el nombre lo dice todo. Si eres un diseñador, o tienes algo de idea de como usar herramientas de diseño, crea logos y/o gráficos, dáselos a alguien que te interese ayudar, y pídele un link a cambio.
11. Basadas en aprovechar oportunidades existentes
No siempre uno tiene que buscar nuevas oportunidades, crear nuevas relaciones y obtener más tráfico. A veces es cuestión de ver lo que uno tiene a disposición y aprovecharlo.
Y de eso es lo que se tratan estas estrategias.
Aprovechando tu influencia para pedir enlaces
Si tienes influencia, no hay mucho que hacer. No es fácil llegar a ese punto, pero una vez que lo logras, tienes al mundo a tus pies (bueno, casi). Tan solo tienes que pedir links cuando los necesites.
Por ejemplo, si estás por lanzar un nuevo producto, aprovecha tu influencia pidiéndoles a todos tus fans (al igual que tus clientes) que te den un enlace, sea compartiendo la noticia, escribiendo en sus respectivos blogs o que te ayuden a conseguir prensa. Y ese es tan solo un ejemplo.
Las oportunidades son ilimitadas una vez que tienes influencia sobre tu industria. Aprovéchala.
Hablando con gente que te dio un enlace previamente
¿Qué mejor forma de ganar enlaces que explotando a los que ya te dieron enlaces previamente? A fin de cuentas, si ya te dieron enlaces, debe ser por algo, ¿no? Esta estrategia funciona especialmente con tus fans y con la prensa. Una herramienta más que útil para esto es Linkstant.
Pidiendo que cambien un enlace tuyo viejo por uno nuevo
Similar a las estrategias de enlaces rotos, si ves que tienes un enlace roto o desactualizado en la página de alguien que ya te dio un enlace previamente, pídeles que lo cambien por uno nuevo. Es imposible (y de mala persona) que no te lo cambien, más cuando son amigos tuyos.
Arreglando links rotos
Anteriormente, te mostré que es una buena idea ayudar a terceros a arreglar sus enlaces rotos. Bueno, esta estrategia es igual, nada más que aplicada a nuestra propia página. Tan solo busca en tu cuenta de Google Webmaster Tools  si tienes enlaces rotos (también llamados “errores 404”) y arréglalos. Sencillo, ¿no?
Pidiéndoles a tus clientes
Si, por ejemplo, un cliente te compró un producto hace un tiempo, puedes pedirle que escriban un análisis sobre el producto en cuestión.
Usando asociaciones y organizaciones en las que participas
Si participas en alguna asociación y/o organización en la que tu empresa aparece, fíjate si es posible que pueda aparecer un enlace de tu empresa. Al mismo tiempo, si es posible, puedes escribir artículos y/o vídeos para la misma, organizar eventos, e inclusive puedes recibir un enlace cuando se organice una reunión de las mismas.
Like

12. Atracción de links
Una de las mejores maneras de obtener enlaces es creando contenido que tenga como objetivo atraer enlaces. Estas estrategias son parte del tan llamado “Marketing Viral”.
Estas estrategias son altamente populares por su efectividad y bajo costo. El problema es que no siempre son efectivas. No te voy  a mentir, hacer que estas estrategias funcionen es complicado; requieren de mucho esfuerzo, dedicación, tiempo y dinero. Ah, y también un poco de suerte.
Como las estrategias de contenido, te recomiendo que tomes 2 o 3 de las estrategias de la lista y las apliques a tu página. Como es de esperar, haz bien tu trabajo y sal a promocionarlo. Eso es lo más importante.
Egobaits
¿A quién no le gusta que le “chupen las medias”? De eso se tratan los “Egobaits”: listas de gente, empresas, eventos o productos favoritos dentro de una industria dada.
Por ejemplo, un buen “Egobait” para mi industria sería si yo crease un artículo llamado “Los Mejores 10 Blogs de Marketing Digital”. La clave está en que uno pueda, por un lado, crear algún tipo de relación con los elegidos; y por el otro, que éstos compartan el artículo en las redes sociales.
Historias
Desde los comienzos de la humanidad, el humano se ha sentido atraído hacia las historias. Por eso, las historias son una muy buena estrategia de link building, siempre y cuando éstas sean verídicas, cautivantes y estén bien escritas.
Noticias
Cubrir noticias es todo un arte de por si. Aunque la mayoría crea lo contrario, cubrir noticias no es trabajo exclusivo de periodistas; mientras las notas sean verídicas y estén bien desarrolladas, cualquiera puede hacerlo. De todas formas, no es del todo recomendable que uses esta estrategia como la única o más importante estrategia de link building. Sirve como complemento a otras estrategias, además de que sirve para crear relaciones.
Blogueo en tiempo real
Si tienes un blog, y participas en eventos de tu industria, ¿Por qué no bloguear en tiempo real? Esta estrategia es utilizada usualmente por periodistas. Sin embargo, eso no significa que no la puedas usar a tu favor. Además, sirve para hacerte conocido en tu industria, y hacer relaciones nuevas.
Tutoriales
Un formato clásico de artículo es el que busca enseñar algo específico. Estos artículos usualmente comienzan con “Como Usar X Herramienta…”, o “Aprende…”, o “Guía Completa…”. Asegúrate de que el tutorial sea extensivo, detallado y que esté bien fundamentado.
Dibujos
Los dibujos, como las imágenes y las infografias, generan mucho impacto en el lector, al igual que le dan un toque de originalidad al artículo en cuestión. Si es posible, agregarle humor al dibujo ayuda.
Webinarios
Como es de imaginar, los webinarios son nada más ni nada menos que seminarios hechos por la web. Altamente efectivos y populares en las corporaciones, los webinarios ayudan a educar a los clientes, al mismo tiempo que se les vende el producto o servicio de la empresa. (¿Ahora entiendes por qué son tan populares entre las compañías grandes?)
Infografias
Las infografias o, como algunos las llaman, “datos visualizados”, son una de las estrategias más populares de estos últimos años. No solo son altamente virales, sino que son muy efectivas para mostrar contenido que, siendo desarrollado por escrito, sería aburrido o difícil de digerir. Las infografias son relativamente caras, ya que se necesita del trabajo de un diseñador gráfico con experiencia. Sin embargo, y para nuestra fortuna, existen algunas alternativas bastante más baratas, como Piktochart o Infogr.am.
Investigaciones
Crear una investigaciones es, en muchos casos, una gran manera de atraer enlaces. Voy a ser honesto, esta estrategia no sirve siempre, ya que depende de la industria.
Por ejemplo, una compañía farmacéutica fácilmente podría crear una investigación y compartirla con su público, no así un restaurante. Como es de esperar, la clave es que la investigación sea seria, bien fundamentada y hecha por expertos.
Contenido perecedero
Los agentes inmobiliarios tienen un dicho “locación, locación, locación”. En este caso, sería “timing, timing, timing”. Crear contenido en el momento justo puede atraer una gran cantidad de enlaces.
He leído que muchos negocios se vieron beneficiados en eventos como las olimpíadas, la salida de Charlie Sheen de “Two and A Half Man”, e inclusive la muerte de Michael Jackson. Ya se, la última está muy mal. Sin embargo, esta estrategia funciona de maravilla, siempre y cuando lo que uno quiera comunicar y el hecho esté bien coordinado.
Recursos/guías completas
Una gran forma de atraer enlaces por muchos años, es crear páginas de recursos o guías completas sobre un tema específico. Por ejemplo, este artículo es una página de recurso.
Eso sí, si tu recurso o guía completa no es atemporal (esto es, que necesita ser actualizado), entonces asegúrate de mantenerlo al día.
Glosario de términos
Si tu industria carece de un glosario de términos para principiantes, aprovecha y hazlo por tu cuenta. Lo bueno de esta estrategia es que seguramente lo tengas que hacer una vez y no tengas que preocuparte nunca más.
Micro sitios
Los micro sitios son páginas web creadas específicamente para un motivo en especial (por ejemplo, en campañas virales). Aunque parezca mentira, los micro sitios no son necesariamente muy caros, tan solo tienen que cumplir con su misión.
Crowdsourcing
El “crowdsourcing” está que explota hoy en día. Todo el mundo habla del mismo.
Básicamente, lo que tienes que hacer es conseguir la opinión de un montón de expertos sobre un asunto en particular, y subirlos en un artículo. Un buen ejemplo de esta estrategia es “10 Consejos de Expertos para Mejorar el Posicionamiento Web”.
Juegos
Similar a las herramientas web, los juegos no solo son virales de por sí, sino que permiten que la gente les de enlaces.
Por ejemplo, si haces un juego donde uno tenga que mostrar el conocimiento que uno tiene sobre un tema, como el que hizo Travelpod con su “Desafío de Inteligencia del Viajero”, la gente no solo va a compartir el juego con sus amigos, sino que va a compartir los resultados en Facebook. Y si puedes hacer que la gente le pueda dar un link desde su perfil, mejor.
Entrevistas
Las entrevistas funcionan por dos razones:
 Por un lado, uno entrevista a alguien de “autoridad”, con todo lo que eso significa;
 Por el otro, uno le brinda a sus usuarios de contenido de calidad.

Lo importante es saber entrevistar a la persona, haciendo buenas e interesantes preguntas. 
Creando concursos
A todos nos gusta ganar cosas, por eso nos anotamos en concursos. Los concursos son una gran forma de que nuestros clientes “se maten” por nosotros, además de que sirven para conseguir mayor exposición (inclusive exposición mediática) y más enlaces. Lo único que tienes que hacer es poner un buen premio (sea un producto o servicio tuyo), y hacer que tus clientes tengan que hacer algo por ti, como compartir una página, crear un video o un pequeño ensayo sobre porqué deberían ganar el premio.
Casos de estudio
Una de las mejores estrategias para atraer no solo enlaces, sino clientes, es crear casos de estudio. Estas demuestran conocimiento, experiencia y autoridad, una mezcla perfecta para atraer clientes. Mientras más extenso y detallado sea el caso de estudio, mejor.
Analizando algo nuevo
Similar a las noticias, cuando un algo nuevo sucede en tu industria, como cuando un nuevo producto sale al mercado, ¿Por qué no analizarlo? No solo vas a ser el primero, lo cual es toda una ventaja de por sí, sino que puedes crear una relación con la empresa siendo cubierta. Además, como la gente necesita información antes de tomar una decisión (como, por ejemplo, comprar el nuevo producto), vas a recibir mucha atención, ya que vas a ser el único que haya analizado “la novedad”.
Desmitificando mitos
En todas las industrias hay mitos. Desmitifícalos, siempre con buenos fundamentos, y mira como tu atención aumenta. Como vas a ver más adelante, esta estrategia es la prima hermana de las controversias.
Listas
A todos nos gustan las listas por varias razones.
1. Porque son divertidas;
2. Porque son fáciles de leer;
3. Porque son fáciles de crear;
4. Porque son virales.

¿Has visto lo que he hecho? Bueno, pues úsalo a tu favor.
Recursos imprimibles
Una estrategia clásica aunque útil es crear algún artículo, guía o infografia, y hacerla imprimible. Esta estrategia sirve especialmente en industrias altamente técnicas, como la de desarrollo web, por ejemplo. Además, si uno quiere, puede cobrar por la versión imprimible. Aunque esta estrategia no es del todo viral, vale la pena aplicarla si el contenido es útil.
Exámenes
Poner a prueba a tus clientes con un examen, y luego hacer que ellos compartan sus resultados con sus amigos es siempre una gran idea. No solo es divertido de hacer y compartir, sino que además podés mostrarles porqué te necesitan.
Controversias
¿A quién no le gustan las peleas y los debates? Los artículos de controversias son una gran manera de generar bullicio dentro de una industria, siempre y cuando el artículo esté bien fundamentado y no sea ofensivo para nadie. Está bien crear controversia, no así cuando uno termina siendo el hazmerreír de la industria.
Humor
Uno de los requisitos del Marketing Viral es el humor. Plasmar humor en todo lo que uno hace es una gran forma de hacer que la gente no solo confíe en ti, sino que además comparta el contenido creado.
Por eso, un artículo basado 100% en humor puede generar muchos enlaces. Tal vez no venda demasiado, pero hace que la gente hable de nosotros, y eso es importante.
Encuestas
¿Qué mejor forma de conocer a sus clientes que a través de las encuestas? Lo primero es hacer que nuestros usuarios o clientes participen en la misma. Para eso, uno puede asesorar su influencia, y pedirle que corran la voz. Luego, muestra los resultados. Si quieres, puedes hacer que estos resultados aparezcan en forma de infográfica o informe, por lo cual, estarías usando dos estrategias en una. También, si quieres, le puedes agregar un punto de humor.
Informes
Los informes son similares a las investigaciones previamente mencionadas. A diferencia de estas últimas, los informes tienen un objetivo bien definido.
Un ejemplo clásico es crear un informe del estado de la industria dada, o de las predicciones de la misma. Asegúrate que el lenguaje utilizado sea formal, y que el informe esté bien presentado, bien fundamentado y bien escrito.
Contenido interactivo
También conocidas como “infoanimaciones”, o “infografias animadas”, el contenido interactivo permite, al igual que las infografias, mostrar mucha cantidad de datos de una forma amena e interactiva. Lo mejor de todo es que muy poca gente los usa, por lo que es una estrategia a explotar.
13. Locales
Una de las estrategias más nuevas y que más da que hablar es la relacionada con lo local. No es lo mismo una estrategia de link building para una gran empresa, que para un restaurante.
Por eso, estas estrategias apuntan a obtener enlaces de páginas circunscriptas en una zona determinada, como una ciudad o una provincia (o estado, o región).
Cámaras de comercio y similares
Todos los países, al igual que muchas ciudades, tienen sus respectivas cámaras de comercio, o sitios comerciales. Lo único que tienes que hacer es pedirle a tu cámara correspondiente que te de un enlace en donde aparezca tu empresa.
El único problema es que no todas las cámaras de comercio tienen directorios con las compañías miembro. Por eso, si tu cámara de comercio te da esta posibilidad, aprovéchala.
Listas locales
Busca qué listas locales existen en tu región, y pide que tu empresa aparezca. Un típico ejemplo de una lista local es Páginas Amarillas
14. Misceláneas
Estas son estrategias que no pueden ser encasilladas en ninguna de las otras 16.
Comprando dominios vencidos
Aunque esta es una estrategia usada por los “black hats”, el comprar un dominio vencido y hacer un 301 para que dirija todo el “link juice” hacia nuestra página no tiene nada de malo. La clave está en no hacer lo que hacen los “black hats”; esto es, crear miles y miles de links basura que apunten hacia el dominio vencido.
La idea de esto es que uno recibe todo el “link juice”, pero sin ningún tipo de penalización. Aunque eso antes funcionaba, ya no. Así que si vas a comprar un dominio vencido, usalo para bien, no para generar spam.
Haciendo ingeniería inversa en páginas de competidores
Una gran forma de no solo conseguir enlaces, sino de superar a la competencia es a través de lo que se conoce como “ingeniería inversa”. Sencillamente, la ingeniería inversa hace que analices el éxito de tus competidores, viendo que les sirvió a ellos, para luego tomar esas ideas y aplicarlas a su propia empresa.
Para hacer esto, se requiere de una mucho software, y tiempo, pero su efectividad nunca defrauda. Lo único que debo remarcar es que las estrategias aplicadas por nuestros competidores deben ser “emulables”, esto es, que puedan ser copiadas. Si las estrategias de nuestros competidores son incompatibles con nuestra estrategia, no conviene aplicar ingeniería inversa.
Relaciones publicas
Las relaciones públicas existen desde antes que Internet existiera. Por eso, hacer uso de las relaciones públicas en Internet nunca falla. Si no dispones de una agencia o un sector de tu empresa dedicado a este trabajo, no importa. En Internet es mucho más fácil.
Lo que debes que hacer es buscar blogs, portales, diarios o revistas donde creas que alguien de tu empresa pueda aparecer.
Por ejemplo, si tienes una empresa de desarrollo de software, y ves que hay un blog muy importante donde piensas que puedes participar, entonces habla con la gente de prensa y pídeles si puedes participar. Mejor aún si puedes tener una columna semanal o mensual.
Comprando dominios existentes
Similar a la estrategia de los dominios vencidos, comprar dominios de páginas existentes es una estrategia costosa pero bastante efectiva. A diferencia de la estrategia de los dominios vencidos, uno no paga por los enlaces existentes en la página, sino la audiencia. Para hacer esto, tienes dos opciones:
1. Comprar a través de Flippa;
2. Comprar directamente al dueño.
Esta estrategia puede ser utilizada por aquellas compañías que desean expandir su influencia en la web.
Por ejemplo, si trabajas en una empresa de productos estéticos, y ves que hay un blog que analiza productos estéticos (entre ellos, los tuyos), puedes comprárselo, para luego usar la plataforma exclusivamente para tus productos. Lógicamente, uno no debe llenar de publicidad la página, porque si no se perderían los lectores del blog. La idea es usarlo como una plataforma más, no como un panfleto de ventas.
Links de segundo nivel
Aunque esta es otra estrategia típicamente “black hat”, los enlaces de segundo nivel funcionan. Esta estrategia funciona así: Creas un enlace apuntando hacia tu página (primer nivel), y luego creas otro enlace apuntando a el link previamente creado (segundo nivel). Por último, quedaría así: Tu Página > Link hacia tu Página > Link hacia este último Link. Procurá que este último link, el de segundo nivel, no apunte hacia tu página directamente (o sea, que el enlace de primer nivel no sea un enlace interno), sino que apunte hacia una página de autoridad.
Por ejemplo, si fuiste entrevistado, busca la forma de que la gente de enlaces hacia la página de la entrevista. Así, no vas a parecer interesado ni mal intencionado.
Uniéndose a organizaciones locales
Muchas veces, las organizaciones locales o de nicho proveen links hacia sus miembros. Si ves que esto es así, únete y pide un enlace, cuando el enlace sea de valor.
Google Alerts
Google Alerts es una de las estrategias más contra intuitivas de todas. ¿De que se trata esta estrategia? Básicamente, uno pone ciertas palabras clave (como, por ejemplo, el nombre de nuestra empresa) para que luego, Google Alerts nos avise cuando aparecemos en el índice de Google. De esta forma, podemos monitorear cuando alguien habla de nosotros, y participar, si es necesario.
Creando tu propia página de Wikipedia
Si trabajas para una compañía grande, ¿Por qué no crear una página de Wikipedia? Lo único que vale remarcar es que no conviene que gente de tu empresa lo haga. Si es posible, haz que un tercero lo haga por vos, como un cliente o fan tuyo; la página debe ser lo más objetiva posible.
Mencionando a gente específica
Mencionar a gente específica, siempre que sea posible, con el único objetivo de que ésta lo vea, puede conseguirte uno o más enlaces de esa persona, sea en las redes sociales o en su página web. Además, sirve para crear relaciones con alguien de influencia. Solo hazlo con el objetivo de conseguir atención, y “crear una conversación”. Hasta puede seguir en las redes sociales si quieres.
Creando un nuevo término
Tal vez una estrategia un poco “descabellada”. Crear un nuevo término puede crear mucha atención hacia ti, en especial, te convierte en una autoridad dentro de tu industria, siempre y cuando tenga sentido lo que hayas inventando.
Relacionándose
Aprovecha tus relaciones para que estas te den enlaces en sus blogs. Crea un pequeño club de blogs indirectamente relacionados para que se den links los unos a los otros. Esta estrategia se diferencia de los famosos “links recíprocos” debido a que uno está dando links contextuales, relevantes y de calidad.
Links en incrustados de video
Si alguna vez creas vídeos, trata de poner enlaces a los compartidos (esto es, el link que permite que vos puedas copiar y pegar el video en tu página). Así, cada vez que alguien pone tu video en su página, vas a recibir un link a cambio.
15. De pago
Todas las anteriores estrategias son de alguna manera gratuitas. Sin embargo, los próximos métodos requieren de una buena inversión.
Dentro de estos métodos no van a encontrar Google Adwords o Facebook Ads porque son esos son métodos para atraer tráfico, no links. En cambio, los siguientes métodos son exclusivamente para obtener links de calidad de terceros.
Contratando veteranos de tu industria
Las relaciones te pueden llevar muy lejos. Y eso es lo que tienen los veteranos: contactos y renombre. Si contratas a un experto con años de experiencia, te puede ayudar a llevar tu sitio mucho más lejos que alguien sin esa experiencia. Sale caro, pero es necesario, más aún si empiezas.
Contratando linkbuilders con experiencia
Contratar gente especializada en link building puede costar caro, pero vale la pena. Busca que el link builder tenga experiencia en el vertical de tu compañía. Por ejemplo, si tienes una empresa de diseño web, busca un link builder que tenga experiencia en ese campo.
Adquisición de contenido
Aunque sea una estrategia “black hat”, el adquirir contenido te puede conseguir muchos links de valor. La idea es clara: busca una página vieja que esté desactualizada, y pídele al webmaster que haga un 301 de las páginas de su sitio hacia páginas de tu sitio. Usala a tu propio riesgo.
Patrocinando concursos
No te va a costar demasiado, y vas a recibir mucha atención y links. Asegúrate que tanto el organizador como vos salgan a promocionar el concurso, así más gente participa y comparte en las redes sociales.
Patrocinando clubes
Ya sé, un poco raro que aparezca esto en esta lista. De todas formas, un link es un link. Además, no tienes que patrocinar un club de fútbol profesional; puedes patrocinar un club regional, un club universitario o uno hecho por amigos. Siempre asegúrate que aparezca un link en la página del club o equipo.
Patrocinando eventos
Todos sabemos que los eventos son una excelente manera de llamar la atención. Sin embargo, no hay que olvidarse de los links. Si la página de la organización del evento posee una página importante, asegurate que aparezca un link tuyo.
Donando a ONGs
Muchas páginas de ONGs tienen páginas de donantes. El costo no tiene que ser demasiado alto, y los links de ONGs generalmente poseen mucho valor.
Crowdfunding
El crowdfunding está que explota últimamente. En Latinoamérica, está Idea.Me. Para obtener un link a cambio, tienes que contactarte con el creador del proyecto y pedirle que te de un link, sea en su página, o en la página del proyecto.
Comprando tráfico de StumbleUpon
Aunque StumbleUpon sea una red social poco popular en Latinoamérica, el hecho de conseguir tráfico de pago puede atraer muchos links, en especial provenientes de las redes sociales.
Pagando a autoridades para que usen tu insignia
Ya se, no está bien pagar por algo como una insignia. Sin embargo, si lo haces bien, no solo que vas a conseguir links de muy buena calidad, sino que vas a obtener mucha atención. Eso sí, asegurate que el “anchor text” sea lo más natural posible.
16. Sociales
¿Que puedo decir? Creo que es bien sabido ya que las redes sociales son importantísimas hoy en día. No solo sirven para crear una comunidad alrededor de tu compañía, sino que sirven como estrategia de link building. Aunque la mayoría de los links de las redes sociales sean “no-follow” (esto es, que no pasan “link juice” a tu página), hoy en día eso no importa tanto. Mientras la gente comparta tu contenido, Google va a estar feliz.
Facebook
Abrir una Fan Page en Facebook es uno de los requisitos esenciales para cualquier compañía que funcione en el siglo XXI. Por un lado, las Fan Page son fáciles de crear y administrar; por el otro, son el canal de comunicación número 1 (con Twitter) con los clientes.
Twitter
Twitter es la otra red social esencial que toda empresa debe usar. Twitter es un canal mucho más interactivo, personal y constante que Facebook, por lo cual requiere “más trabajo”. Usá Twitter para conversar con tus clientes, para brindarles atención, para ayudarlos con sus problemas y entenderlos mejor. Twitter te permite tener una comunicación casi tan personal como si te estuvieras mandando mensajes de texto con tus clientes. Aprovechalo.
YouTube
Hay dos razones por las que deberías usar YouTube dentro de tu estrategia de link building:
 Porque es la red social de videos más grande;
 Porque es el segundo buscador más grande, después de Google.
Creo que no tengo que explicar mucho más. Si vas a usar videos, utiliza YouTube. Lógicamente, si quieres obtener links, procurá que los videos sean de buena calidad, sean entretenidos y útiles, y que tengan links en la descripción debajo del video.
Linkedin
La red social profesional más importante. Linkedin te permite que te conectes con todos los profesionales de tu industria. Además, similar a Facebook, Linkedin te permite crear un perfil de tu empresa, te permite crear grupos y te permite compartir noticias con todos tus contactos. Si tu compañía es corporativa, o trabaja con grandes compañías, entonces tienes que usar Linkedin.
17. Basadas en presentación de contenido
De todas las estrategias, éstas están entre las más antiguas de todas. A pesar de que ya no tienen el impacto que solían tener, siguen siendo una buena manera de obtener mayor variedad y cantidad de links.
Todas estas estrategias consisten en una simple idea: tomar algo que tienes, llamémosle contenido, widgets, temas de WordPress, etc.; y subirlo a un directorio específico. El valor, como te puedes imaginar, no es muy alto, ya que los buscadores, y en especial Google, le han bajado el pulgar a este tipo de sitios. Sin embargo, le agregan algo de diversidad a tu estrategia de link building.
Actualmente no conozco a casi ningún directorio de esta lista que sea de calidad y en español.
Directorios de artículos
Una estrategia que solía ser la base de cualquier otra estrategia de link building, los directorios de artículos pueden darte algo de valor si el directorio tiene una calidad editorial alta.
Directorios de web 2.0
Similar a la estrategia anterior, solo que en estos directorios puedes agregar contenido multimedia, como imágenes, vídeos y demás. El más famoso es Squidoo (creado por Seth Godin), aunque desconozco la existencia de uno en español.
Directorios de nichos/industrias específicas
A diferencia de los directorios generales, los directorios de nichos aceptan páginas específicas. Lo mismo con los directorios de industrias específicas. Muchos de ellos son gratuitos, pero muchos son de pago. Como es de esperar, los de pago proveen links de calidad, así que aprovéchalos.
Directorios de compañías
Tal vez desconocías la existencia de este tipo de directorios, pero existen. Como te puedes imaginar, lo único que tienes que hacer es poner los datos de tu compañía, y listo. Un buen ejemplo es Manta, que funciona en todo el mundo.
Presentar infografías
Las infográfias están muy de moda, pero ¿sabías que puedes obtener más links de los que creías al subirlos a un directorio? Aquí te dejo una lista de 27 directorios para subir tus infografías.
Directorios pagos
Existen algunos directorios de pago, como el de Yahoo o el de DMOZ, que surten de links de altísima calidad. Lo único malo es que es muy difícil entrar a ellos. 
Directorios de Widgets
Los widgets son una excelente manera de obtener links, ya que cada vez que alguien instala uno en su página recibes un link a cambio. Cuando subes tu widget a un directorio específico de widgets, es posible que no recibas un link directamente. Lo que si es cierto es que vas a atraer gente para que los instale, y así recibas el link deseado.
Directorios de aplicaciones web
Si tienes una aplicación web, o estás pensando en crear una, súbela a un directorio específico. Vas a obtener algunos buenos links de calidad, sumado a algo de atención del directorio.
Directorios de temas
Si tienes un tema hecho a medida, súbelo a un directorio de temas. Lo mejor de esta estrategia, es que pocos la usan, así que aprovechala.
Directorios de prensa
Si haces comunicados de prensa, aprovecha la oportunidad de publicarlos en un directorio específico. No solo vas a recibir links, sino que vas a obtener mucha atención. Algunos de estos son gratuitos, algunos de pago. Lógicamente como es de esperar, los de pago tienen una buena calidad editorial, por lo que es posible que sean vistos por periodistas y empresarios, a diferencia de los gratuitos que pueden estar llenos de spam.
Galerías de CSS/HTML
Si tu página web fue hecha en CSS y HTML a medida por un diseñador, súbela a un directorio. Algunos son pagos, pero proveen algunos links de calidad. ¿Y quien sabe? Tal vez seas seleccionado en alguna lista de “Los Mejores Diseños en HTML/CSS” y recibas aún más links.
Directorios de multimedia y documentos
Si tienes algún PDF, presentación de PowerPoint, documentos de Word, o cualquier otro tipo de documento, puedes subirlos a páginas específicas de documentos. Eso sí, no solo te conviene poner algún link en la descripción, si es posible, sino también en la primer página del documento. Dos buenos ejemplos son Scribd y Slideshare.
Directorios de videos
Aunque te parezca mentira, YouTube no es la única página donde puedes subir vídeos. La verdad es que tienes muchas opciones que seguramente no conocías. 
Directorios de eBooks
Si escribiste un eBook, puedes subirlo a un directorio de eBooks.
Directorios de podcasts
Si, también existen directorios de podcasts. PodcastDirectory.com es un buen ejemplo, aunque el único problema es que es solo para podcasts anglo parlantes.
Directorios de blogs
Como es de esperar, existen directorios de blogs. Tan solo ten cuidado, ya que como todos los directorios generales, podés encontrar buenos y malos. Haz bien tu trabajo, porque es mejor no suscribir tu página a un directorio de mala calidad.
Lo más importante es que debes que tener mucha paciencia. Crear links en el 2014 toma mucho tiempo. Pero a la larga los resultados llegan. 

Por último, admito que este post no fue idea mía. En realidad, es una traducción no literal del post de Jon Cooper (Point Blank SEO) “Link Building Strategies“. El es el genio detrás de esto, así que si quieres seguirlo a él, hazlo.

Por cierto, este contenido está patrocinado por la Tienda Online de embutidos ibéricos Mándame un Jamón


1 comentario:

  1. Thank you for good, Good post. I was very interested in the article, it's quite inspiring I should admit. I like visiting you site since I always come across interesting articles like this one. Great Job, I greatly appreciate that. Do Keep sharing! Regards.
    best assignment service

    ResponderEliminar