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martes, 13 de mayo de 2014

Posicionamiento Web, herramienta de Marketing Online. Los 5 secretos del SEO

Cuando empecé a adentrarme en el mundo del posicionamiento, en muy poco tiempo toda la parte técnica se convirtió en marketing puro. Y es que yo vengo del marketing offline, con el que siempre nos hemos roto la cabeza para buscar ventajas diferenciales en el complicadísimo sector del que provengo que es la música. Todo es tan emocionante como hacer crecer una web de forma "natural", buscando palabras que nos den un plus de relevancia sobre nuestra competencia. Los resultados en los análisis diarios de posicionamiento son comparables a la llegada de las listas de ventas de discos, en las que comprobaba si el trabajo realizado estaba correctamente hecho. 
Aunque en la práctica es un poco más complicado y laborioso, la teoría se basa en 5 pilares:

1. Descubre y conoce tus palabras clave

    La búsqueda de las palabras clave es la base de todo el trabajo de posicionamiento. Debemos investigar cuáles serán los criterios de búsqueda que  introducirá el público objetivo de nuestra web en los distintos buscadores. Para ello nos podemos apoyar en varias herramientas online que nos darán ideas, ver en qué términos se posiciona nuestra competencia o simplemente preguntar a distintas personas qué escribirían en "Google" para encontrarnos (con esta ultima opción me he llevado gratas sorpresas). Debo decir que esta es la parte que más me divierte del posicionamiento.


2. Invierte en contenido

    El contenido es lo más importante en un sitio web y optimizarlo regularmente es el secreto para que Google nos tome en serio. Si no tenemos contenido atractivo, los buscadores lo sabrán antes o después, y el público al no ver algo que les interese, se marcharán. A un usuario le sienta muy mal perder el tiempo en la Red, y si conseguimos llevarle a nuestra web con "promesas", debemos cumplirlas con creces. ¿Cuántas veces hemos entrado en páginas que no nos ofrecían exactamente lo que estábamos buscando pero que debido a su atractivo nos han retenido o nos han animado a regresar tras la búsqueda que realizábamos? ¿cuál es la imagen de marca que deseamos plasmar en quien nos visita generalmente durante un corto espacio de tiempo? Por cierto, la duplicación de contenidos es altamente penalizada por los buscadores. No copies contenidos de otras webs.

3. Consigue enlaces de calidad

    Una vez que hayas incluido los contenidos, debes conseguir enlaces hacia ellos y por consiguiente a tu sitio. Cada página tiene un rango de importancia para los buscadores y esa importancia o relevancia viene dada por la cantidad y calidad de los enlaces que reciba. Esto sólo se hace cuidando los contenidos y conectándose a otras webs. Es una tarea constante que se debe trabajar durante meses acorde a una buena planificación de contenidos.

4. Trabaja las Redes Sociales

    Ultimamente las Redes Sociales han adquirido mucha importancia para Google. Todo el tráfico generado desde Facebook o Twitter a tu web, o un "Me Gusta" o un "retweet" ayuda en el posicionamiento. Es importante realizar un buen plan en Redes Sociales, pero no nos engañemos: su éxito también está basado en los contenidos. Cuando una publicación funciona, debemos acentuar su viralidad, ya bien a través de su promoción o buscando "influenciadores" que la recomienden. 

5.  Analiza y mejora tu web

    Una vez planificados todos los trabajos de posicionamiento, debemos realizar un análisis de los resultados y según ellos, optimizar el contenido, etiquetas, y variar nuestra estrategia. Este trabajo debe ser constante, ir corrigiendo y estudiando mejoras.



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