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lunes, 26 de mayo de 2014

¿Qué red social debo elegir para mi negocio?

En nuestro anterior artículo hablábamos de la importancia de las Redes Sociales cuando utilizamos técnicas de marketing de atracción y en el posicionamiento de las páginas. Las redes sociales aportan bidireccionalidad en la relación con nuestro cliente, que nos dice en el momento y de modo continuado si nuestras estrategias y acciones están funcionando, dándonos la opción de corregirlas a cada paso que damos.

Es muy importante escuchar, tanto como planificar contenidos muy atractivos. Cuando navegamos por internet buscamos rapidez y seleccionamos los mensajes que atendemos, y normalmente no son las publicaciones en las que nos venden algo directamente. Nos gusta descubrir, y leer valoraciones de otros usuarios. El secreto está en crear una necesidad y saber lanzar nuestras ventajas diferenciales en el momento oportuno. Las redes sociales han facilitado este tipo de acciones.
Es muy normal ver empresas que tienen perfiles en muchas redes sociales, pero que no invierten tiempo ni recursos en trabajarlos. Esto es un error: no es la cantidad, sino la calidad lo que hará que obtengamos mejores resultados. Hay que dedicar tiempo a buscar contenidos, a publicarlos y a interactuar con nuestros 'amigos y seguidores'. Si esto lo podemos hacer en muchas redes, genial, pero si no, debemos centrarnos en las que podamos trabajar. Solo así conseguiremos sacarle partido a estas herramientas tan útiles. 
Otra ventaja que al menos quiero nombrar es la posibilidad de segmentar nuestro público y la facilidad que tenemos para etiquetarlo. Cada día aparecen más herramientas que nos permiten ver qué funciona, cuándo y a quién le gusta lo que publicamos en las redes y cómo interactua con las publicaciones. Incluso podemos publicar para distinto público según la red en la que nos siguen. Hay tantas posibilidades como queramos.
Por último, y aunque ya lo he dicho en anteriores publicaciones, los buscadores le dan cada vez más importancia al tráfico que proviene de las redes sociales. Para el SEO, es imprescindible.

A continuación voy a listar las que más utilizo, aunque hay muchas, y a cada negocio le funcionarán unas mejor que otras:

1.Facebook

  Es la red social con más perfiles creados (más de 1.200 millones) y en la que más tiempo pasan las personas. Siempre la comparo a salir a un 'bar de copas'.  Sin duda es la más conocida y utilizada. En relación a nuestro trabajo, tiene integradas unas estadísticas (insights) muy sencillas y fáciles de interpretar. Además, Facebook se está renovando constantemente mejorando su aspecto y usabilidad. Tiene numerosas aplicaciones que puedes integrar en tu página y día a día se están desarrollando nuevas.

2. Twitter

    Quizás la más creativa. ¿Cómo captar la atención en 140 caracteres? Más de 900 millones de perfiles creados, pero estudios nos revelan que el 44% de esos perfiles nunca han publicado en la Red. Yo le doy un uso más profesional, y lo utilizo como lugar de encuentro con otros profesionales del ramo de la mercadotecnia, pero esa es mi experiencia personal, porque puedes encontrar muy fácilmente gente interesada en tu contenido por medio de hashtags (etiquetas) en tus tweets.

3. Google+

    No es la más extendida, ni la preferida, pero es de Google y aunque no lo reconozcan, tener participación en esta red social mejora el posicionamiento en su buscador.

4. Linkedin

    Red social dedicada exclusivamente a las relaciones B2B. Desde aquí compartimos nuestro perfil profesional y de las empresas donde trabajamos. Cada vez es más importante en la búsqueda y relación de perfiles laborales.

5. Youtube

    La red social para compartir vídeos. Si nos dedicamos a producir contenido atractivo, puede tener una gran viralidad. Si no creamos vídeos, también podemos compartir los de otros perfiles. 

6. Instagram

    Es la que más ha crecido este año. Ya tiene 200 millones de usuarios y es la favorita para compartir fotografías. Su sistema para etiquetar fotos en distintos grupos, hace que llegue a multitud de usuarios. Además, puedes aplicar a las fotografías distintos filtros, que hacen que crezca la experiencia y participación del usuario.

No he pretendido extenderme en cada una de ellas (lo haré en futuros artículos). Simplemente he intentado hablar de mi experiencia diaria con las redes sociales como herramientas de marketing digital, pero cada actividad requiere de expositores distintos y segmentaciones diferentes, por lo que debemos estudiar a cada cliente y la presencia que tiene su negocio en cada red social.

Este artículo está patrocinado por Mándame un Jamón.

    

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